EL DESARROLLO HUMANO

Desde el enfoque del Instituto, el Desarrollo Humano es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Las personas son la verdadera riqueza de las naciones. Por lo tanto, el desarrollo implica ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore. El desarrollo es entonces mucho más que el crecimiento económico, que constituye sólo un medio —si bien muy importante— para que cada persona tenga más oportunidades.

Para que existan más oportunidades lo fundamental es desarrollar las capacidades humanas: la diversidad de cosas que las personas pueden hacer o ser en la vida. Las capacidades más esenciales para el desarrollo humano son disfrutar de una vida larga y saludable, haber sido educado, acceder a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno y poder participar en la vida de la comunidad. Sin estas capacidades, se limita considerablemente la variedad de opciones disponibles y muchas oportunidades en la vida permanecen inaccesibles.

Aunque este modo de concebir el desarrollo es con frecuencia olvidado en el afán inmediato por acumular bienes y riquezas financieras, no se trata de algo nuevo. Los filósofos, economistas y líderes políticos destacan desde hace tiempo que el objetivo, la finalidad, del desarrollo es el bienestar humano. Como dijo Aristóteles en la Grecia Antigua: “La riqueza no es, desde luego, el bien que buscamos, pues no es más que un instrumento para conseguir algún otro fin”.

La búsqueda de ese otro fin es el punto de encuentro entre el desarrollo humano y los derechos humanos. El objetivo es la libertad del ser humano. Una libertad que es fundamental para desarrollar las capacidades y ejercer los derechos. Las personas deben ser libres para hacer uso de sus alternativas y participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas. El desarrollo humano y los derechos humanos se reafirman mutuamente y ayudan a garantizar el bienestar y la dignidad de todas las personas, forjar el respeto propio y el respeto por los demás.

Los orígenes del enfoque de Desarrollo Humano

El enfoque de desarrollo humano nació, en parte, como resultado de las crecientes críticas al enfoque de desarrollo predominante en el decenio de 1980, el cual suponía un vínculo estrecho entre el crecimiento económico nacional y la ampliación de las opciones individuales del ser humano. Muchas personas, entre ellas el economista pakistaní Dr. Mahbub ul Haq, quien cumplió un rol fundamental en la formulación del paradigma de desarrollo humano, reconocieron la necesidad de un modelo de desarrollo alternativo por varias razones, entre las que se incluyen:

la existencia de evidencia cada vez mayor en contra del convencimiento generalizado, en ese momento, sobre el poder del efecto de goteo de las fuerzas del mercado para propagar los beneficios económicos y erradicar la pobreza;

los costos humanos de los Programas de Ajuste Estructural se tornaron más evidentes;

las enfermedades sociales (el delito, el debilitamiento del tejido social, el VIH/SIDA, la contaminación, etc.) continuaban diseminándose aun frente a un crecimiento económico sólido y sistemático;

una ola de democratización a principios de los noventa aumentó las esperanzas en torno a la creación de modelos centrados en las personas.

No obstante, muchos de los principios de este paradigma pueden encontrarse en los escritos de estudiosos y filósofos de tiempos pasados y de diversas sociedades.

A partir de 1990, el concepto de desarrollo humano se aplicó a un estudio sistemático de temas mundiales, según se publicó en los Informes anuales sobre Desarrollo Humano patrocinados por el PNUD. El trabajo de Amartya Sen y de otras personas fundó las bases conceptuales de un enfoque alternativo y más amplio del desarrollo humano, definido como el proceso de ampliación de las opciones de las personas y mejora de las capacidades humanas (la diversidad de cosas que las personas pueden hacer o ser en la vida) y las libertades, para que las personas puedan vivir una vida larga y saludable, tener acceso a la educación y a un nivel de vida digno, y participar en la vida de su comunidad y en las decisiones que afecten sus vidas.

El desarrollo humano siempre ha sido flexible y ha tenido un “final abierto” con respecto a definiciones más específicas. Pueden existir tantas dimensiones del desarrollo humano como modos de ampliar las opciones de las personas. Los parámetros que son claves o prioritarios para el desarrollo humano pueden evolucionar con el tiempo y variar entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.

Algunos de los temas y asuntos que se consideran de mayor importancia para el desarrollo humano en la actualidad son:

  • el progreso social: mayor acceso a la educación, mejores servicios de nutrición y salud;

  • la economía: la importancia del crecimiento económico como medio para reducir las desigualdades y mejorar los niveles de desarrollo humano;

  • la eficiencia en términos de uso y disponibilidad de los recursos. El desarrollo humano propicia el crecimiento y la productividad, siempre y cuando este crecimiento beneficie de manera directa a las personas pobres, las mujeres y otros grupos marginados;

  • la igualdad en cuanto al crecimiento económico y otros parámetros del desarrollo humano;

  • la participación y la libertad , en especial mediante el empoderamiento, la gobernabilidad democrática, la igualdad de géneros, los derechos civiles y políticos y la libertad cultural, particularmente en los grupos marginales definidos por parámetros tales como urbanos/rurales, sexo, edad, religión, origen étnico, parámetros físicos y mentales, etc.;

  • la sostenibilidad para las generaciones futuras, en términos ecológicos, económicos y sociales;

  • la seguridad humana: la seguridad ante amenazas crónicas de la vida cotidiana tales como el hambre y las discontinuidades repentinas como la desocupación, la hambruna, los conflictos, etc.

INFORMES DE INTERÉS PARA DESCARGAR 

Informe Des. Humano 2011.pdf Informe Des. Humano 2011.pdf
Size : 5379.729 Kb 
Type : pdf
Por una globalización justa. OIT.pdf Por una globalización justa. OIT.pdf
Size : 1209.561 Kb 
Type : pdf
Desarrollo endógeno y globalización.pdf Desarrollo endógeno y globalización.pdf
Size : 51.456 Kb 
Type : pdf

 

Instituto Internacional de Estudios Globales

para el Desarrollo Humano 

ZURBANO 45, 1º

28010 MADRID

ESPAÑA

UNIÓN EUROPEA

contacto@institutodeestudiosglobales.org  

“El objetivo principal del desarrollo es ampliar las opciones de las personas. En principio, estas opciones pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. A menudo las personas valoran los logros que no se reflejan, o al menos no en forma inmediata, en las cifras de crecimiento o ingresos: mayor acceso al conocimiento, mejores servicios de nutrición y salud, medios de vida más seguros, protección contra el crimen y la violencia física, una adecuada cantidad de tiempo libre, libertades políticas y culturales y un sentido de participación en las actividades comunitarias. El objetivo del desarrollo es crear un ambiente propicio para que la gente disfrute de una vida larga, saludable y creativa”.

Mahbub ul Haq (1934-1998)
Creador del Informe sobre Desarrollo Humano


______________________

“El desarrollo humano, como enfoque, se ocupa de lo que yo considero la idea básica de desarrollo: concretamente, el aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía en la que los seres humanos viven, que es sólo una parte de la vida misma”.

Prof. Amartya Sen 
Profesor de Economía, Universidad de Harvard
Premio Nóbel de Economía, 1998


VÍNCULOS SOBRE DESARROLLO HUMANO

AlertNet 
AlertNet is a free humanitarian news service run by Thomson Reuters Foundation covering crises worldwide. The award-winning website provides trusted news and information on natural disasters, conflicts, refugees, hunger, diseases and climate change. 

American Human Development Project 
The American Human Development Project is dedicated to stimulating fact-based public debate about and political attention to issues that affect people’s well-being and access to opportunity in the United States. The hallmark of this work is the American Human Development Index, a measure that paints a portrait of Americans today and empowers communities with a tool to track progress in areas we all care about: health, education, and income. 

Asociación de Desarrollo Humano y de Capacidades (Human Development and Capability Association) 
El Asociación de Desarrollo Humano y de Capacidades es una asociación que promueve la investigación de muchas disciplinas sobre los problemas relacionados con el empobrecimiento, la justicia y el bienestar. 

British Library for Development Studies 
La BLDS es una biblioteca para la investigación de estudios superiores. Cualquier persona interesada en investigaciones en materia de desarrollo puede usar la biblioteca, ya sea en forma personal o remota. La extensa colección bibliográfica ha sido recopilada desde 1966 y constituye una de las fuentes de material de investigación sobre el desarrollo más completas de Europa y se destaca por la incomparable variedad y profundidad de los temas que abarca. 

Center for International Development at Harvard University 
The Center for International Development (CID) at Harvard University works to generate shared and sustainable prosperity in developing economies. 

Centro del Sur 
El Centro del Sur (el Centro) es una organización intergubernamental de países en desarrollo con sede en Ginebra que se creó tras un acuerdo intergubernamental (tratado) que entró en vigor el 31 de julio de 1995. El Centro del Sur ha crecido gracias al trabajo y la experiencia de la Comisión del Sur y su mecanismo de seguimiento, y también a partir del reconocimiento de la necesidad de una mayor cooperación Sur-Sur. 

Comisión Internacional para la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social 
La Comisión Internacional para la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social se creó a principios de 2008 a iniciativa del gobierno francés. La Comisión está presidida por el Profesor Joseph E. Stiglitz, de la Universidad de Columbia. El Profesor Amartya Sen, de la Universidad de Harvard, es Asesor del Presidente y el Profesor Jean-Paul Fitoussi, del Institut d'Etudes Politiques de París y Presidente del Observatoire Français des Conjonctures Economiques (OFCE), es el Coordinador de la Comisión. Los miembros de la comisión son expertos de reconocido prestigio de universidades, organizaciones gubernamentales e intergubernamentales de varios países (EE.UU., Francia, Reino Unido, India). La relatoría y la secretaría corren a cargo de miembros del instituto nacional de estadísticas francés (Insee), el OFCE y la OCDE. 

Development and Transition 
Development and Transition is a joint project of the United Nations Development Programme (UNDP) in Europe and the CIS and the London School of Economics (LSE). It aims to be a forum for policy-oriented discussions and debates about the nature, evolution and challenge of development and transition in Central and Eastern Europe and the former Soviet Union, and also in Turkey. 

Development Data 
Developmentdata.org provides easy access to free, reliable developing country data (data you must pay for are not listed here). The data linked to are provided by reputable international organisations and research institutions and data documentation is available for all the data. 

Devex 
Devex is the largest provider of business intelligence and recruitment services to the development community; serving a majority of the world’s leading donor agencies, companies, NGOs and development professionals with a mission to bring greater efficiency to international development. 

DevInfo 
DevInfo is a database system endorsed by the United Nations Development Group for monitoring human development. It is a tool for organizing, storing and presenting data in a uniform way to facilitate data sharing at the country level across government departments, UN agencies and development partners. 

Difrent 
Difrent is the global broadcasting platform for music for social change, a one-stop where artists, activists, and organizations come together to advance local initiatives around the world on a constant basis through music and video releases. 

Directorio de organizaciones para el desarrollo 
El Directorio de organizaciones para el desarrollo, que consiste en una base de datos de 51.500 organizaciones para el desarrollo, ha sido preparado para facilitar la cooperación internacional y la difusión de conocimientos sobre temas de desarrollo entre organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación, gobiernos y el sector privado.r. 

Escuela Virtual para América Latina y el Caribe 
La Escuela Virtual para América Latina y el Caribe es una iniciativa de la Dirección Regional del PNUD que brinda capacitación en ciencias aplicadas para la transformación social en tres áreas académicas: Desarrollo Humano (DH), Gobernabilidad Democrática (GD) y Prevención de Crisis y Recuperación (CPR). 

Global Progress Research Network 
El objetivo de la red Global Progress Research Network (GPRNet) es ser el punto de encuentro para un gran número de personas de todo el mundo que estén interesadas en las ideas y las investigaciones dirigidas a apoyar el cambio de paradigma del progreso, pasando del crecimiento de la producción económica al aumento justo y medioambientalmente sostenible del bienestar. La red pretende inclinar la balanza a favor de un progreso que, junto con la fortaleza económica, incorpore la sostenibilidad medioambiental, la justicia y el bienestar social. 

Iniciativa de Oxford sobre la Pobreza y el Desarrollo Humano (OPHI) 
OPHI es un nuevo centro de investigación económica incluido dentro del Departamento de Desarrollo Internacional en la Universidad de Oxford. Dirigido por Sabina Alkire, la OPHI traslada el enfoque del desarrollo humano hacia la reducción de la pobreza mediante investigaciones multidisciplinares, fundamentales y sostenidas que se difunden de manera eficaz. El objetivo general es avanzar hacia la construcción de un marco más metodológico y económico sistemático para lograr la reducción multidimensional de la pobreza. El objetivo de la OPHI es lograr un mundo en el que los políticos sean puedan lograr avances en las capacidades y libertades de las personas, mediante investigaciones que tengan en cuenta a los usuarios y un asesoramiento político ofrecido a tiempo. 

Institute of Development Studies 
When IDS was established in 1966, it was one of the first institutes of its kind. The IDS vision is a world in which poverty does not exist, social justice prevails and sustainable growth promotes human wellbeing. 

Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible 
El IIDS (por sus siglas en inglés) se ocupa de promover el cambio hacia el desarrollo sostenible. Como instituto de investigación sobre políticas dedicado a la comunicación eficaz de nuestros resultados, nuestro objetivo es que las personas responsables de la toma de decisiones en el ámbito del gobierno, las empresas, las ONG y otros sectores participen en el desarrollo y la implementación de políticas que sean beneficiosas tanto para la economía mundial, el medio ambiente mundial y el bienestar social al mismo tiempo. 

InterAction 
InterAction is the largest alliance of U.S.-based international nongovernmental organizations (NGOs) focused on the world’s poor and most vulnerable people. 

International Development Research Centre (IDRC) 
IDRC is a Canadian Crown corporation that works in close collaboration with researchers from the developing world in their search for the means to build healthier, more equitable, and more prosperous societies. 

International Institute of Social Studies (ISS) 
The Indices of Social Development (ISD) hosted by ISS bring together 200 indicators, synthesising them into a usable set of measures to track how different societies perform along five dimensions of social development. 

Journal of Human Development and Capabilities 
A Multi-Disciplinary Journal for People-Centered Development 

Macro Data Guide 
The guide will jump-start your data search by providing you with an overview of extant data sources as well as instant insight to their quality and comparability. 

OCDE – Medir el progreso de la sociedad 
El Proyecto Internacional para "Medir el progreso de la sociedad" de la OCDE cuenta con la colaboración de otros socios internacionales y regionales, y su finalidad es convertirse en un referente internacional para quienes quieran medir y evaluar el progreso de su sociedad. 

Recursos para el desarrollo social y económico Praxis 
PRAXIS brinda acceso a una extensa variedad de archivos de recursos sobre desarrollo social internacional y comparativo. El compromiso intelectual de PRAXIS es promover el cambio social positivo mediante acciones fundamentadas. 

ReliefWeb 
ReliefWeb is your source for timely, reliable and relevant humanitarian information and analysis. Our goal is to help you make sense of humanitarian crises worldwide. 

Rio+20 - The Future We Want 
At the Rio+20 Conference, world leaders, along with thousands of participants from the private sector, NGOs and other groups, will come together to shape how we can reduce poverty, advance social equity and ensure environmental protection on an ever more crowded planet. 

Sistema electrónico de información sobre desarrollo y medio ambiente 
La misión del Sistema electrónico de información sobre desarrollo y medio ambiente (Eldis, por sus siglas en inglés) es compartir lo mejor en materia de desarrollo, políticas, prácticas e investigación. Eldis es parte de una red de servicios de difusión de conocimientos del Institute of Development Studies de Sussex. 

Third World Network 
Established in 1984, TWN is an international think-tank and research centre on issues relating to development. It specialises in issues relating to the global economy as well as to the environment. 

UN Data 
The United Nations Statistics Division (UNSD) of the Department of Economic and Social Affairs (DESA) launched a new internet based data service for the global user community. It brings UN statistical databases within easy reach of users through a single entry point. 

Visualizing.org 
Visualizing.org is a community of creative people working to make sense of complex issues through data and design… and it’s a shared space and free resource to help you achieve this goal. 

Wikigender 
Wikigender es un proyecto iniciado por el Centro de Desarrollo de la OCDE para facilitar el intercambio y mejorar el conocimiento sobre la igualdad de género, temas relacionados con todo el mundo. Una atención especial se encuentra en la recopilación de evidencia empírica y la identificación de estadísticas adecuadas para medir la igualdad de género. En este sentido, Wikigender sirve como un proyecto piloto de la OCDE. Basado en el trabajo de la OCDE de Género, Wikigender tiene por objeto destacar la importancia de las instituciones sociales, tales como normas, tradiciones y prácticas culturales que inciden en el empoderamiento de las mujeres. 

WikiProgress 
Wikiprogress es una plataforma global para intercambiar información que permita evaluar el progreso social. Es un lugar donde encontrar datos y estadísticas que faciliten el intercambio de datos, iniciativas y conocimiento para “medir el progreso de la sociedad”. Está abierta a todos los miembros y comunidades que quieran contribuir – estudiantes e investigadores, organizaciones cívicas, organizaciones gubernamentales e intergubernamentales, instituciones multilaterales, empresas, oficinas de estadística, organizaciones comunitarias y personas a nivel individual; en definitiva, a todo aquel que esté interesado en el concepto de “progreso”.

Vistas: 357

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red de Innovación y Emprendimiento UC para agregar comentarios!

Únete a Red de Innovación y Emprendimiento UC

English Translation

Redes Sociales I&E

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

 FB EmprendeUC 

Twitter EmprendeUC

Canal de
Youtube EmprendeUC

LinkedIn EmprendeUC

Jump Chile 2013

© 2014   Creada por PIE EAUC.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio