LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SIGLO XXI


Sistema relacional o creativo

Sistema Estructurado según (Con)ex

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Hace unos años decíamos que caminábamos hacia una sociedad donde el conocimiento, ver descripción Wikipedia, iba a jugar un papel de competitividad de primer orden. Y donde desarrollar la destreza del "aprender a aprender" y la Administración del conocimiento, a través de la formación y sobre todo de las experiencias vividas, era una de las variables del éxito empresarial.

También comentábamos que La Administración del conocimiento se definía como un conjunto de procesos por los cuales una empresa u organización recoge, analiza, didáctiza y comparte su conocimiento entre todos sus miembros con el objetivo de movilizar los recursos intelectuales del colectivo en beneficio de la organización, del individuo y de la Sociedad.

Hoy en día, finales del 2006. podemos seguir afirmando que ambos principios siguen validos. Si hacemos una mirada retrospectiva comprobaremos que en el año 2000 hablamos de Internet, del capital intelectual, de explicitar conocimientos tácitosde conjugar pensamiento innovador con tecnología, etc. (Ver cuadro adjunto de Karl Erik Sveiby). Hoy hablamos de los PLM, Business intelligence, etc. De alguna forma se constata que la gestión y/o la administración del conocimiento no ha traído grandes cambios y que la formación, la creatividad y la innovación siguen siendo las herramientas mas validas para seguir compitiendo en un mundo globalizado donde la distancia y las fronteras ya no son impedimentos para hacer negocios.

 

ACERCAMIENTOS A LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

Al igual que en la gestión por procesos, se puede asegurar que existen muchos métodos para la gestión o la administración del Conocimiento. Pero básicamente nos seguimos encontrando con el método "Estructurado" y el método "Creativo". El método "estructurado" tiene que ver con los sistemas o herramientas que nos llueven de fuera y el método "creativo" es el sistema que "inventa" una organización utilizando el sentido común y organizando de una determinada manera todo su buen hacer ...ambos métodos cuentan con ventajas e inconvenientes que seguiremos analizando en posteriores entregas....

De alguna forma estamos obligados a dar el salto del conocimiento por imágenes, atrapados en la información y/o en la informática y/o en las formas...al conocimiento por conceptos. Una de las trampas en las que caemos normalmente es confundir Gestión del Conocimiento exclusivamente con TICs...es lo mismo que confundir Inteligencia Artificial con informática convencional...la pega o la esperanza es que no hay fronteras claras entre ambos "conceptos", al igual que nos ocurre con las ideas, los sentimientos y las emociones...ir mas "allá" sigue siendo un autentico reto...

Un concepto es una construcción mental que sirve para etiquetar, describir y clasificar los objetos y fenómenos que comparten cierta similitud bajo una misma etiqueta o nombre. Los conceptos se construyen "abstrayendo" las características individuales no relevantes para identificar la similitud de los objetos o fenómenos agrupados en el mismo concepto (ver abstracción)....por ejemplo:

Un cuadro es plano y solo podemos mirarlo de frente...Con relación a las esculturas tiene la ventaja de los colores y los matices.

Una escultura es tridimensional...aparte de mirar la forma desde ángulos diferentes...también podemos mirar el espacio o el vació que ocupa o trata de representar...Me viene a la cabeza la frase del Tao The King relativa a la utilidad de la nada y donde básicamente nos comenta que "Con arcilla se moldea un recipiente, pero es precisamente el espacio que no contiene arcilla el que utilizamos como recipiente....Así, de la existencia provienen las cosas y de la no existencia su utilidad....".

Mediante los conceptos clasificamos las cosas y ordenamos el mundo. Por medio del lenguaje podemos compartir lo conocido individualmente y subjetivo y, en la medida en que los demás puedan comprender lo mismo, el conocimiento adquiere un carácter objetivo. De ahí la importancia de los conceptos. Por eso cuando no sabemos algo decimos que "no tenemos ni idea".

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